miércoles, 17 de abril de 2019

Proyecto final SCRATCH - Estaciones del Año

Comparto mi proyecto final como cierre del módulo "Programación como expresión creadora"

Link al proyecto

ESTACIONES DEL AÑO

El proyecto es un juego educativo cuyo objetivo es que los/as niños/as  reconozcan, según la estación del año, qué tipo de ropa deberá llevar “Harper”, personaje a vestir.

Cada estación del ano posee características bastante particulares.

  • La primavera es una estación llena de vida, color y luz. En este tiempo comenzamos a utilizar ropa mas liviana
  • El verano está caracterizado por tener los días más largos y las temperaturas son las más altas. El sol esta resplandeciente, el aire es más caliento y seco, el agua nos refresca como nunca, y utilizamos vestidos o pantalones cortos, reemplazamos las botas por ojotas o sandalias y usamos gorros para protegernos del sol.
  • El otoño es un poco más frío, ya que la temperatura baja, aparecen los vientos y las lluvias. Del verde intenso que vivimos en verano pasamos a un amarillo, naranja, marrón, color del que luego se visten los bosques, parques, jardines y campos.  Comenzamos a utilizar algo de abrigo.
  • El invierno es la estación más fría y donde aparece la nieve. Esta estación viene acompañada de abrigos.
COMO FUNCIONA?
  • Pantalla presentación del juego
  • Personaje que cuenta lo que vamos a poder hacer
  • Selección de la estación del año: 
  • SOL: VERANO, HOJA: OTOÑO, COPO DE NIEVE: INVIERNO, FLOR: PRIMAVERA
    • Aparece el fondo adecuado según la estación seleccionada
    • Aparece en pantalla Harper y todas las prendas posibles para elegir
    • Si se elige una prenda adecuada, la prenda se coloca sobre Harper
    • de lo contrario, aparecerá un mensaje diciendo que la prenda es inadecuada para esa estación 
    • Para volver a la pantalla de selección de la estación
EXPERIENCIA

El curso "Programación como expresión creadora" no sólo me llevó a  profundizar mis conocimientos sobre la plataforma SCRATCH, sino que también me llevó a reflexionar sobre la importancia del pensamiento computacional en nuestros alumnos/as.  Descomponer un problema en problemas pequeños, ordenar las secuencias, aceptar el error, reconstruir ideas y compartir y reversionar las ideas de otros, es lo mejor que nos puede pasar en la educación y en nuestra vida en general.


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